sábado, 6 de octubre de 2007

Festival de Documentales en Uruguay

DICIEMBRE, MES DEL DOCUMENTAL

Atlantidoc 2007: muestra de un género en auge

* Del 10 al 15 de diciembre se va a realizar en Atlántida el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, que convoca a cortos y largos del género a inscribirse y participar.

"Aparte", de Mario Handler, un filme nacional valiente y polémico que hizo historia en el género documental.
"Aparte", de Mario Handler, un filme nacional valiente y polémico que hizo historia en el género documental.

El documental está pasando por un buen momento en todo el mundo, se produce más y mejor. Nuestro país no es una isla, hay gente haciendo buenas obras, sea para distintos espacios de difusión o proyectos puntuales como el Doc TV", expresa Ricardo Casas, organizador de este festival y gestor de larga data de otras muestras cinematográficas como Divercine.

El encuentro en Atlántida tiene lugar anualmente con el objetivo de presentar un panorama de las nuevas producciones documentales, que acerca a nuestro país los mejores y más diversos materiales del género. Pretende, además, motivar a los distribuidores locales para la compra de nuevos filmes y programas de televisión, una plataforma esta última quizá más predispuesta a emitir filmes de este género que el propio circuito cinematográfico, en el que los documentales --salvo quizá excepcionales éxitos de taquilla como las películas del oscarizado Michael Moore--, tienen una inserción menor que el género ficción.

"La ventaja del documental", apunta Casas, "es contar una historia con elementos de la realidad, narrando creativamente para mostrar un aspecto de ella que nos interesa, que nos conmueve". Hay dos documentales uruguayos que, según la visión de Casas, seguramente van a quedar para la historia del género en este país: "Aparte", de Mario Handler, la impactante mirada a un grupo de montevideanos (aunque los protagonistas se resistan a aceptar tal epíteto que encuentran "peyorativo") marginales o marginados de la sociedad, que causara polémica cuando se exhibió; y "El poca vida", de Aldo Garay y José Pedro Charlo, un trabajo que está casi pronto para ser exhibido sobre el médico uruguayo Henry Engler, ex militante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), radicado en Suecia, donde no descartan sea un candidato a recibir el Premio Nobel por sus investigaciones contra el mal de Alzheimer,

Atlantidoc 2007 en diciembre próximo se planta como un espacio abierto y propicio para la difusión y la creación del documental en Uruguay, apuntando a un nivel internacional de calidad. Además, contará con actividades paralelas como seminarios, talleres y paseos temáticos por Canelones.

Llamado a inscripciones

Atlantidoc 2007 concederá los siguientes reconocimientos: Premio Atlántida al mejor filme o video del Festival; Premio Intendencia Municipal de Canelones a la mejor producción de cine o video; Premio Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay al mejor largometraje documental; Premio Centro Documental de Atlántida al mejor mediometraje documental; Premio Asociación de Productores al mejor documental de cortometraje y Premio Unión Latina al mejor documental latino. También habrá un Premio del público asignado por votación de los asistentes a las funciones del Festival. Se convoca para participar de la muestra en concurso a producciones cinematográficas y de video que sean proyectables en formato DVD, con una duración entre 12 y 110 minutos; que no hayan sido exhibidas comercialmente en Uruguay, ni producidas con posterioridad a diciembre de 2005. Las solicitudes deberán presentarse antes del 20 de octubre, adjuntando ficha técnica completa, sinopsis y otros requisitos que pueden consultarse al teléfono 4019882 o los mails casasr@adinet.com.uy o ricardocasasb@gmail.com. Los materiales deberán presentarse en la Dirección de Desarrollo Turístico-Comuna Canaria de la Intendencia Municipal de Canelones, en la Calle Roger Ballet, entre 1 y 3 de Atlántida (CP 16000), oficina cuyo horario es de 10:00 a 17:00.



Fuente: www.larepublica.com.uy

No hay comentarios: